ECO SUPERMERCADOS
Aunque la distribución alimentaria convencional copa el mercado, los supermercados ecológicos están haciéndose un espacio importante en el centro de las principales ciudades. Basado en el creciente interés de la población por una alimentación más saludable, por un modelo de proximidad y por una cesta de productos cada vez más amplia.
Los años 80 y 90 fueron la “era dorada” de los hipermercados llegaban a cada rincón del país mientras que el comercio tradicional iba sucumbiendo, víctima de las ventajas del formato de autoservicio: precios más bajos e imbatible oferta de productos.
Sin embargo, la situación está cambiando. El consumidor está volviendo a comprar en su barrio, aunque ya no en los almacenes, que pasaron a mejor vida, sino en unos supermercados que combinan proximidad y precio.
Cambia el tamaño y el emplazamiento, pero siguen siendo establecimientos estandarizados. Y se cree que el siguiente paso es la especialización, tal y como ya sucede en otros países. Remarca la aparición de supermercados étnicos –hispanos o asiáticos, por ejemplo– o ecológicos. En nuestro país, los hipermercados también se están dando cuenta de esta tendencia, ofreciendo secciones cada vez más amplias con productos eco y étnicos.
Mercado con oportunidades
Es el momento de “coger la ola”. Aunque la demanda no sea muy grande, ya que, cada vez hay más interés en los alimentos ecológicos. Y muchos potenciales consumidores no tienen cerca un supermercado donde satisfacer esas necesidades.
El perfil del comprador de productos ecológicos es muy amplio, dependiendo de sus motivaciones: consumidores de productos convencionales que se interesan por los eco buscando alternativas más saludables, personas con alergias e intolerancias alimentarias, otras que buscan en los alimentos eco la recuperación de los sabores y texturas de los productos de antaño. También hay quienes deciden comer productos ecológicos por convencimiento o filosofía, como los veganos y vegetarianos, y quienes lo hacen, sencillamente, porque está de moda.
No solo hay que dirigirse sólo al consumidor ecológico, la idea fundamental es.
-Llegar a quienes quieran recuperar sabores y texturas, y que tengan otra manera de entender la compra-
En cualquier caso, podríamos identificar un perfil del público mayoritario.
PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS ECO SUPERMERCADOS
Cercanía y especialización.
La mayoría de los supermercados ecológicos responde a un formato de tienda no demasiado grande y urbanas, es decir, comercios de proximidad: “Los hipermercados tienen una zona de productos ecológicos, pero para ir a ellos, generalmente, hay que desplazarse a las afueras. Sin olvidar que los supermercados ecológicos están especializados, por lo que su surtido es más amplio”.
Expansión del comercio electrónico.
Estas tiendas refuerzan su facturación con la venta a través de sus plataformas online, que también sirven para generar marca y extender el conocimiento de estos productos a un público mayor.
Conciencia ecológica.
En sus lineales no sólo hay alimentos y bebidas, sino también productos de cosmética, limpieza, higiene o parafarmacia. Estos artículos son demandados tanto por personas preocupadas por la presencia de agentes químicos como por consumidores que buscan productos social y medioambientalmente responsables.
La Distribución Alimentaria.
Es un sector altamente competitivo. Y algunas enseñas convencionales han incluido secciones de producto ecológico en sus tiendas. Sin embargo, el súper eco puede encontrar su hueco. Nadie hace toda la compra en el mismo sitio. Además, al pensar en comprar productos ecológicos, el cliente tenderá a ir al establecimiento especializado. Pero es importante que tengan programas con los que ir fidelizando: asesoramiento nutricional, clases de cocina, enviar ofertas cuando se calcule que al cliente se le va a acabar un producto. Se trata de técnicas de marketing para que el consumidor se acuerde de la cadena.
El Precio.
Un aspecto que ha encarecido históricamente la cesta de la compra ecológica ha sido la necesidad de importar ciertos productos. Ahora hay más productores nacionales y el precio ha bajado muchísimo, pues hay menos intermediarios. Así, los supermercados eco han contribuido a acortar la cadena de suministro, permitiendo ajustar los precios. Y están haciendo otras cosas para derribar la barrera del precio.
Aunque la oferta de productos ecológicos es menor que la de los convencionales, ya que hay menos fabricantes o productores, pero, la principal fortaleza de los supermercados ecológicos es el producto fresco y, evidentemente, las frutas y verduras que se venden son de temporada. Esto no es inconveniente para el consumidor convencido que busca calidad y frescura en los productos.
Romper Paradigmas.
Pero lo más importante es la transformación de estas tiendas especializadas en establecimientos donde es posible realizar toda la compra, lejos del viejo prototipo de almacén. “Podemos encontrar lo mismo que en un supermercado convencional, pero con la peculiaridad de que hay productos ecológicos y convencionales de productores nacionales.
ESPACIOS OUTLET
-Los alimentos se compran más baratos y se consigue no desperdiciarlos-
Es de vital importancia para nuestra cadena, apoyar activamente en la campaña Desperdicio Cero, para disminuir el impacto ambiental del segmento food retail, y por ello, es indispensable contar con espacios outlet para la venta de todos los productos, para que no sean desperdiciados o lanzados a la basura.
Los alimentos que se desperdician cada año en nuestro planeta alcanzan los 1.300 millones de toneladas. La producción de estos alimentos, desde el punto de vista ambiental, es muy costosa ya que supone un elevado consumo de agua, de energía, produce residuos y provoca contaminación.
Para reducir este despilfarro han aparecido diversas iniciativas que venden productos a punto de caducar, con la fecha de consumo preferente cercana, mal envasados, etiquetados erróneamente o simplemente productos en liquidación.
La mayoría de las grandes cadenas de establecimientos no ponen a la venta estos productos, e incluso los retiran de sus líneas, aunque siguen siendo aptos para el consumo. Actualmente están surgiendo establecimientos, tanto con tienda física como virtual, en los que sí se pueden adquirir. Se caracterizan por tener un precio sustancialmente inferior, por lo que más cantidad de personas pueden acceder a ellos además de evitar que sean desaprovechados, fomentando el desarrollo de la Economía Circular.
La Economía Circular optimiza la utilización de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de los ecosistemas: se usa la menor energía posible y todo se reutiliza.
En la naturaleza no existen residuos, todo se convierte en abono. De la misma manera los productos se deben diseñar para que se fabriquen con la menor energía posible utilizando materiales que se puedan desmontar fácilmente y que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil. De esta forma los residuos se incorporarían de nuevo al ciclo productivo.
Podemos considerar dos tipos de productos:
Los biodegradables, entre los que se encuentran los alimentos, la madera, el papel, entre otros.
Los técnicos,que se fabrican a partir de minerales o combustibles, como los plásticos, los metales, etc. Cada uno de estos productos sigue un ciclo.
ESPACIOS GOURMET
Por otra parte, la denominación de Gourmet, hace referencia a todo aquel producto percibido como selecto o único: las delicatessen. Aunque este concepto pueda variar ligeramente de un país a otro, podemos afirmar que se trata de todos los productos que se caracterizan por ser de gran calidad, a menudo elaborados de forma artesanal, y exclusivos, es decir, que no se pueden encontrar en todos los puntos de venta. Se definen, por tanto, como alimentos de calidad superior que se diferencian de los demás por cumplir las siguientes características:
- Carácter único y selecto
- Origen exótico: carácter regional o étnico
- Diseño exclusivo y distintivo
- Elaboración artesanal
- Oferta limitada
- Precio superior al de sus sustitutivos
- Canal de distribución diferenciado
Los alimentos gourmet como alimentos o bebidas de consumo humano, cuentan con un grado, estilo y/o calidad del mayor nivel en su categoría. Su naturaleza “de especialidad” proviene de una combinación de características, tales como carácter único, origen exótico, diseño de oferta limitada, aplicación o uso atípico, envase o canal de distribución diferenciado. Del análisis de estas características se concluye que el mercado de productos gourmet es profundamente heterogéneo, abarcando productos de panadería, chocolatería, confitería, café, té, quesos, carnes especiales, productos del mar procesados, salsas, aliños, vinagres, aceites, bebidas, hierbas, condimentos, alimentos étnicos y orgánicos entre otros.
Etimológicamente la palabra delicatessen deriva del alemán delikatessen que significa delicado. Se define un producto como delicatessen, cuando éste ha sido elaborado con especial cuidado y dedicación, es decir, con delicadeza poniendo énfasis y atención en las características del producto, desarrollando elementos diferenciadores, logrando así un producto de alta calidad organoléptica y presentación, ante el cual el consumidor está dispuesto a pagar un mayor precio por este producto de calidad reconocida, dándole el carácter de exclusivo.
-Promociones, degustaciones y ofertas todos los días-
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